Has encontrado el amor de tu vida, la persona con la que compartirás el sueño más relevante en la vida de toda mujer, sueñas con casarte y aún no tienes idea por donde debes empezar a planear tu boda, tampoco sabes que es lo necesitas para planificar ese día tan especial, para que se realice como lo soñaste, nada mejor que preparar todo con anticipación.

 

Pensado en ti,  te traemos una guía completa con los pasos que debes seguir y los tiempos aproximados que deberás cumplir para que todo te salga perfecto y ese día tan especial, sea inolvidable y espectacular.

 

La organización de un evento tan especial como «tu boda», requiere una esmerada atención en cada uno de los detalles que cuidadosamente deben planificarse y organizarse para lograr una celebración con rotundo éxito. Para ayudarte con esto, te sugerimos si esta dentro de tu posibilidades avocarte a expertos en el tema, busca una wedding planner, que cuente con experiencia, creatividad  y este respaldada  por una empresa legalizada y con alto grado de responsabilidad.

 

Es muy importante, lograr el equilibrio en la predilección  de cada uno de los novios, no olvidando tomar en cuenta, algunas de las preferencias de los padres de ambos, que en este caso,  especialmente las mamás desean estar involucrados.

 

Es un acontecimiento en el cual deben unificarse criterios, gustos  y debes recordar que es el inicio del un capítulo de su amor, el complementarse como pareja es indispensable y el sentimiento deberá ponerse aún más de manifiesto;  para contrarrestar la tensión y expectativas que conlleva la elaboración de su plan de bodas.

 

Cada boda, es un evento único,  por esa razón, la planificación  de cada detalle y de todo lo relacionado a su montaje debe formar parte de libro que se inicia a escribir en el momento del compromiso.

 

Las palabras mágicas “sí,  acepto”. Este es el momento que da inicio al viaje más hermoso de tu vida. Entonces puedes dar paso a:

  • Elegir la fecha de la boda y la fecha del  anuncio de tu compromiso.
  • Una cena íntima familiar es lo más indicado para anunciar la feliz noticia; en ella podrás obtener una lluvia de ideas de parte de los asistentes (tu familia y la de tu novio)  es importante anotarlas, para luego tomar en cuenta.

 

En una cena especial, con un toque romántico, que incluya únicamente a ti y a tu pareja, decidan de comun acuerdo lo siguiente:

  1. Determinen el presupuesto que están dispuestos a gastar.
  2. El número de personas que desean invitar.
  3. Definan el estilo y tema del evento.
  4. Piensen y conversen, sobre el tipo de celebración que quieren tener.
  5. Acuerden el lugar, ciudad y horario de la fecha de su boda.
  6. Elijan a los padrinos, testigos, damas de honor y pajes.
  7. Determinen el tipo de ceremonia para la boda-legal y espiritual

 

¿Cómo Dividirse los Gastos para Organizar tu Boda?

En la actualidad es cuestión de criterios ó costumbres, es un punto en el cual es importante definir, como dividirán los gastos y si alguno de los familiares decide apoyarlos, deben conversar anticipadamente con esta persona sobre los aportes que brindará a la boda.

 

Un Año Antes

Eligen y reservan la iglesia o lugar donde desean realizar la ceremonia, dependiendo del estilo que le quieren dar a la boda. También deben reservar el registro civil y tener en regla todos los documentos que solicitan,  tanto la iglesia como el abogado ó municipalidad.

 

Nueve Meses Antes

Ya tiene la iglesia, los padrinos y testigos, el siguiente paso también deben realizarlo juntos, recuerden que es el acontecimiento de sus vidas  y todo lo que se decida debe ser consentido por ambos. Dejen de lado el stress y dense un tiempo para soñar y pensar en lo felices que serán cuando su vida se una a través de su enlace matrimonial.

Elaboren la lista de invitados teniendo en cuenta que la idea es compartir este momento con las personas más significativas en sus vidas. Recuerden chequearla varias veces para no olvidar a nadie. Reserven el local donde se realizará la fiesta tomando en cuenta la cantidad de invitados que asistirán.

 

Seis Meses Antes

Cada vez están más cerca del gran día, a estas alturas la planificación se vuelve más emocionante. Relájense y disfruten de esos románticos preparativos.

Es el momento de la elección del vestido de la novia y todo lo relacionado con su diseño y confección. En base al vestido y el color que la novia haya escogido también puede ir buscando el bouquet y la lencería que usará en la noche de bodas.

Contraten el personal que se encargará del reportaje fotográfico y la filmación del evento. Explíquenles que tipo de recuerdo les gustaría tener y con la Asesoría de su Coordinador de bodas, elijan los mejores proveedores  de flores para la decoración de cada uno de los ambientes, montaje del evento, organización de actividades de la celebración y contratación del servicio de coro para la iglesia, la orquesta o grupo musical para la fiesta, animación, temática, etc.

Es preciso que vayan conversando sobre el lugar donde vivirán, la organización de su futura casa, no es menos importante que el acontecimiento nupcial.

 

Cinco Meses Antes

Todos los detalles relacionados con el catering, decoración, buffet, la torta de bodas, el servicio de baile y coros deben estar definidos y contratados.

Elijan la lista de regalos y la casa de regalos.

Los preparativos de la luna de miel deben definirse en este tiempo, para lo cual es necesario, reservar  los pasajes del viaje y el lugar donde se hospedarán.

Averigüen sobre las charlas o cursos prematrimoniales que solicita la iglesia.

En esta etapa el novio debe reservar o alquilar su traje y la novia debe supervisar como van los ajustes de su vestido.

Contraten el vehículo que llevará al a novia  a la iglesia y los movilizará después de la ceremonia.

 

Tres Meses Antes

Ya falta poco, los nervios empiezan a jugarles malas pasadas, parece que el tiempo queda corto, pero con buena disposición y la ayuda de un buen asesor y coordinador de bodas, como de personas cercanas lograrán hacer realidad el sueño de su boda.

A estas alturas de la planificación deben ser enviadas las invitaciones, no es prudente dejar pasar más tiempo, ya que los invitados podrán programar sus agendas con anticipación sin dejar de asistir a tu boda.

Los proveedores ya deben estar coordinados y deberán tener conocimiento de los últimos arreglos en cada uno de los servicios.

La novia debe estar pendientes de los arreglos de su vestido y empezar a buscar algún Spa o lugar donde le faciliten tratamientos corporales y faciales, debido al stress y preocupaciones de esos días, no descuides tu salud y pon atención,  principalmente en tu  alimentación. Recuerden que la piel y el cabello proyectan el estado del organismo.

 

Dos Meses Antes

La novia debe decidir peluquería, tocado y maquillaje; teniendo en cuenta que esta elección depende del color del vestido y la tonalidad de piel . Lo más recomendable es dejarse asesorar por estilistas y maquilladores.

Recojan los anillos.

El novio debe de recoger su traje.

Elijan los zapatos de ambos. Recuerde que además de elegante, calzado debe ser cómodo para que puedan disfrutar de la fiesta sin ningún inconveniente.

En esta parte del proceso debe tener toda la documentación en regla para la Luna de Miel, ten a mano y en vigencia los  pasaportes, visas,  seguros de viaje, boletos, etc.

Reserven el hotel para la noche de bodas. Tengan en cuenta que es su primera noche como esposos y debe ser inolvidable, no escatimen en gastos y busquen siempre la calidad de servicio.

 

Un Mes Antes

La emoción aumenta y los nervios también, sin embargo traten de mantener la calma, fortalezcan su amor y tenga como motivación principal el saber que esta celebración es el inicio de su eterna unión.

La novia, debe organizar una prueba general de maquillaje, peinado, zapatos y vestidos, para el día de su boda especialmente y también el equipaje de su luna de miel.

El novio también deberá probarse el traje y calzado que usaría el día de la boda.

El novio deberá programar y en común acuerdo, fijar fecha para realizarse los exámenes físicos y exámenes de sangre requeridos para las bodas por lo civil.

Si uno de ustedes,  quisiera sorprender al otro con algún número especial durante la ceremonia o celebración, este es el momento indicado para dar el último ensayo y hacer las coordinaciones del caso.

Hagan los últimos ajustes con su Coordinador de bodas y los proveedores del catering,  revisen la lista de las cosas que ellos tienen como tarea y comuníquenle el nombre y teléfono de la persona que ustedes designarán para atender dudas o consultas en casos excepcionales durante la celebración, ese día  ustedes son los invitados especiales, por eso es importante que la tarea difícil y de responsabilidades, sea delegada en personas profesionales con experiencia y sobre todo con un alto grado de responsabilidad, contraten personas que les brinden a ustedes un excelente servicio, la atención que ustedes reciban es la primera carta de presentación que ustedes podrán evaluar.

 

Dos Semanas Antes

Es momento de realizar la última prueba del vestido de novia,  si entalla a la perfección recogerlo y preparar todo el ajuar en un habitación es lo más indicado.

Confirmen todas las reservas del viaje.

Confirmen todos los servicios contratados.

Revisen detalladamente la agenda para ajustar los últimos detalles y verificar si olvidan algo, pregunten sobre la disposición de sus padrinos, damas de honor y testigos. Si tuvieran algún contratiempo, es el momento y aún hay tiempo de resolverlo.

 

Una Semana Antes

Están a siete escasos días del evento más importante de sus vidas, ahora sólo deben preocuparse por consentirse y dejarse envolver por ese maravilloso sentimiento con que se unirán a su alma gemela.

Revisen y si aún no tienen empacado el equipaje del viaje, preparen maletas para el viaje si les es posible, háganlo juntos eso les hará bien como entretenimiento.

La novia debe encargarse de fijar horarios con maquilladores, estilistas.

Tengan la ultima reunión con su Coordinador de bodas y  únicamente deleguen funciones si es necesario en  parientes y amigos de mayor confianza.

Olvídense por completo de los preparativos, recuerden que dejaron todo en mano de personas responsables y es muy conveniente que se tomen un día de solas esparcimiento en un área campestre,  pasen una tarde juntos sin hacer absolutamente nada, ó se dediquen un día completo para consentirse en un spa.

 

El Gran Día

El día más importante de sus vidas ha llegado y es normal que se sientan nerviosos.

Traten de relajarse y piensen con entusiasmo en el futuro tan prometedor que compartirán juntos.

La novia inicia la preparación y debe disponer de una hora y media para ajustar los últimos detalles de su imagen.

Ambos deben salir  a tiempo rumbo a la ceremonia, de esta manera estarán relajados y disfrutarán de cada uno de los momentos una hora de anticipación es lo recomendable.

Finalmente, olvídense de todo y disfruten de esos inolvidables momentos llenos de amor y felicidad.

 

Que Dios les bendiga.

 

¿Hay algún consejo o tip que nos quieras compartir sobre la organización de tu boda?